Masaje. Un poco de Historia

La historia del masaje es amplia y se remonta a los tiempos prehistóricos, teniendo sus orígenes en la India, China, Grecia y Roma. La palabra masaje proviene del griego masso, que significa literalmente amasar. Hipócrates, hacia el año 480 a.C, introdujo los términos de anatripsis (frote) y frictio (fricción). En la India el masaje se llamaba shampooing, en China se conocía como Cong-Fou y en Japón se denominaba Ambouk.

El masaje se describe por primera vez en la literatura antigua en el “Nei Ching”, texto médico chino escrito aproximadamente 2.500 años antes de Cristo y, sobre el año 1800 a.C., en la India, ya se utilizaba el masaje con fines de adelgazamiento, relajación y descanso. Otros escritos pertenecen a eruditos y médicos como Hipócrates (siglo V a.C.), Avicena (siglo X) y Ambrosio Paré (siglo XVI).

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando el médico sueco Pierre Henrik Ling comenzó a sistematizar un método de trabajo en el que se combinaba el masaje y los ejercicios de gimnasia para el beneficio de diferentes problemas corporales. Dicho método se difundió con el nombre de Gimnasia Sueca, y años más tarde, tras la muerte de Ling, se escindió el masaje del ejercicio apareciendo el término de Masaje Sueco.

Ya en el año 1920, James Menell, un oficial médico encargado del servicio de masaje del Special Military Surgery Hospital de Londres, pubicó un libro sobre la eficacia del masaje en heridas de guerra. En la introducción de dicho libro se puede leer el siguiente mensaje: “Coincidiendo con el tratamiento quirúrgico, el masaje se puede emplear para aliviar el dolor, disminuir el edema, favorecer la circulación y mejorar la nutrición de los tejidos“.

Podemos observar, por tanto, que la historia del masaje es muy larga, rica y variada a lo largo de todo el mapa mundial, habiéndose asociado al mismo múltiples beneficios para la salud y que constituye hoy en día una herramienta de trabajo en el manejo de personas que presentan diferentes tipos de dolores corporales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s